Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.
Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual. Lo anterior potencialmente podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos. Esto a su vez podría colocarnos en una situación de estar buscando algo y no saber que es .
Existen tres caminos:
Existen tres caminos:
EXISTENCIALISMO
La filosofía existencialista parte de la conciencia individual y pretende la resolución del individuo.
El existencialismo comienza rechazando el “pensamiento objetivo”. Pensamiento objetivo sería todo aquel que pretendiera ser portador de palabras y modelos válidos para todos los hombre.
Afirma que la existencia de cada hombre es única en su esencia. Cada hombre deberá encontrar en su propia experiencia el sentido o el absurdo de la vida humana y el verdadero vocabulario filosófico.
En nuestra vida se juntan elementos contradictorios: la libertad y la coacción, la felicidad y la desgracia, el sentido y el absurdo, la vida y la muerte...
El existencialismo tiene por objeto el análisis de la existencia concreta del hombre.
Características:
- Es una protesta contra todas las formas de racionalismo.
- Es una protesta contra todas las formas de racionalismo.
-Es una protesta contra los que miran al hombre como si fuera una cosa.
-Ve al hombre ambiguo, lleno de contradicciones y tensiones.
-El hombre no hace la realidad, él la admite y se sirve de ella.
-El proyecto de vida es la pasión que tiende a adquirir los atributos de la divinidad.
CIENCIAS OCULTAS
Las ciencias ocultas se caracterizan generalmente por su hermetismo y por la ambigüedad de su lenguaje. En general son catalogadas como pseudociencias por el sector científico, identificándolas con los procesos del pensamiento mágico y la superstición. Sin embargo se ha discutido que, si bien antiguamente a este conjunto de prácticas se les denominaba como ciencia, significando ésta palabra como un conjunto de los conocimientos y saberes de la época que fueron desarrollados antes del método científico, es importante destacar que también se consideraban, más que otra cosa, como artes, pues los conceptos ideológicos simbólicos y religiosos y los conceptos propiamente científicos, a menudo resultaban mezclados y no se discernían entre sí.
RELIGIOSO
Si observamos la historia de la humanidad, los hechos llevan a dar una definición del hombre como homo religiosos (hombre religioso), ya que una de las constantes de las sociedades humanas ha sido la existencia de la religión. Incluso cuando el sentido religioso se ha deformado, o en los pocos casos en que parece haberse perdido, los hombres han construido ídolos o absolutos a los que veneran con un sentido que llega a ser religioso: el dinero, el placer, la historia, o, incluso, la materia sin más, y que sustituyen al verdadero Dios.
El hombre es religioso en virtud de su racionalidad, no en virtud de su animalidad. La pérdida de Dios es consecuencia de un error de la razón -con alguna frecuencia culpable; lo natural es ser religioso, como lo natural es que los hombres hablen y piensen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario